Xantelasmas

El xantelasma palpebral es una lesión benigna que consiste en una pequeña acumulación de grasa bajo la piel del párpado inferior o superior, sobre todo cerca del lagrimal. Su color suele ser amarillento y se sitúa en la capa superficial y media de la piel. Por lo general no afecta a la órbita del ojo.

Aunque puede aparecer en todo tipo de personas adultas, existen determinados factores de riesgo que hacen que unas personas sean más propensas que otras (estrés, depresión o ciertos trastornos metabólicos como la diabetes, la cirrosis biliar o la hipercolesterolemia).

Los xantelasmas no suelen provocar ningún tipo de dolor o molestia, salvo las consecuencias puramente estéticas, aunque pueden llegar a obstaculizar la visión si crecen e interfieren en el campo visual. Por ello, muchas personas deciden eliminarlos.

Si es tu caso, te recomendamos pedir una cita con uno de nuestros dermatólogos. Hoy en día, disponemos de procedimientos rápidos y sencillos para eliminar este tipo de lesiones en la piel.

Preguntas frecuentes sobre los xantelasmas

Existen pacientes en los que los xantelasmas aparecen por una causa desconocida. En estos casos, no hay medidas de prevención posibles.

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo. Por tanto, en los pacientes con niveles altos de colesterol se deben controlar estos valores para prevenir la aparición de los xantelasmas, además las enfermedades cardiovasculares.

Existen diferentes alternativas de tratamiento que el dermatólogo recomendará al paciente en función de sus características personales. Principalmente, la cirugía cutánea, los tratamientos con láser y peelings.

Eliminación de los xantelasmas

En dePiel Clínica Dermatológica ofrecemos diferentes opciones de tratamiento para los xantelasmas. Si te disgusta su aspecto antiestético, o bien porque obstaculizan tu visión, te recomendamos que pidas cita con uno de nuestros dermatólogos para poder eliminarlos. Hoy en día, disponemos de procedimientos rápidos y sencillos para hacerlo.

Dr. José Antonio Piñero
Sánchez