Bruxismo (tratamiento con toxina botulínica)

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si padeces este problema, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

En dermatología, utilizamos la neuromodulación para atenuar y eliminar arrugas de expresión, para rejuvenecer otras zonas del cuerpo como el cuello o las arrugas del labio superior y para tratar la sonrisa gingival y el bruxismo. En este último caso, llama mucho la atención su eficacia para tratar esta afección.

La finalidad de las prótesis dentales es la de proteger la superficie de los dientes del roce, sin embargo, su efecto en la actividad muscular no está clara. En este sentido, la aplicación de la neuromodulación sobre el músculo masetero, que se encarga de la masticación, permite su relajación evitando que se siga contrayendo en exceso.

Si tienes dolor de mandíbula como consecuencia del bruximo, te recomendamos que pidas cita con uno de nuestros dermatólogos para poner solución a este problema.

Preguntas frecuentes sobre el usto de toxina botulínica en el bruxismo

La experiencia que tenemos en consulta cuando aplicamos la neuromodulación para mejorar el bruxismo es muy buena. Los pacientes notan una mejoría muy significativa en el dolor.

Estos son algunos de sus beneficios:

• Relaja el músculo masetero, especialmente cuando es hipertónico y se contrae de forma casi permanente, aliviando la tensión y mejorando el descanso.
  • Alivia los síntomas del bruxismo, las contracturas y los dolores de cabeza.
  • Se trata de un procedimiento médico indoloro, cuyos resultados pueden apreciarse de forma positiva entre los siete y diez primeros días.
  • A nivel estético, la neuromodulación es compatible con otros tratamientos y permite un afinamiento del tercio facial inferior.

La neuromodulación es una técnica terapéutica que busca regular la actividad muscular en áreas específicas del cuerpo. En relación con el tratamiento del bruxismo, se aplica una forma de neuromodulación que tiene como objetivo abordar el apretamiento involuntario de los músculos de la mandíbula.

Este procedimiento implica la aplicación de una técnica especializada que ajusta la comunicación entre las neuronas y los músculos en la región del músculo masetero, que está directamente involucrado en el proceso de masticación. Mediante la introducción de una neurotoxina en el músculo masetero mediante inyecciones, se busca disminuir la intensidad del apretamiento excesivo de la mandíbula, aliviando los síntomas asociados con el bruxismo.

La neurotoxina actúa sobre las señales nerviosas que regulan la actividad muscular, reduciendo la contracción intensa y frecuente del músculo masetero. Al realizar este ajuste controlado en la actividad muscular, se logra disminuir la tensión y el dolor en la mandíbula, además de prevenir el desgaste dental y otros problemas derivados del bruxismo.

Tratamiento del bruxismo con toxina botulínica

Si sigues teniendo molestias musculares en la cara, a pesar de usar una férula de descarga para el bruxismo, te recomendamos que pidas una cita con uno de nuestros dermatólogos para que podamos ayudarte a detener los síntomas mediante un tratamiento de toxina botulínica.

Dr. José Antonio PiñeroSánchez