Dermatólogo en Redován
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por picazón severa y piel seca, que presenta una evolución crónica y cursa en forma de brotes.
Esta enfermedad está presente en sujetos de todas las edades, aunque es mucho más frecuente en niños, y provoca un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes que la padecen, no sólo porque se manifiesta en áreas visibles, sino porque en muchos casos el picor dificulta el sueño o las actividades de la vida cotidiana.
Es muy importante tratar la dermatitis atópica para evitar su progresión, o de lo contrario, podría evolucionar a una enfermedad alérgica compleja. Por ello, es fundamental acudir al dermatólogo nada más detectar los primeros síntomas de la enfermedad.
Preguntas frecuentes sobre la dermatitis atópica
Diferenciar la dermatitis atópica de la seborreica puede ser muy difícil, sobre todo en los primeros meses de vida del bebé lactante, ya que pueden ser muy parecidas. Además, una dermatitis seborreica puede ser seguida por la atópica, o incluso coincidir en el tiempo.
La dermatitis seborreica suele manifestarse muy pronto, en el primer mes de vida, presentando costras amarillentas, de aspecto seborreico o graso, que afectan a las cejas y al cuero cabelludo.
La dermatitis seborreica no produce el picor que produce la dermatitis atópica, y tiende a desaparecer espontáneamente a los cinco o seis meses de edad (aunque puede reaparecer en la adolescencia).
La diferenciación entre ambas dermatitis puede ser tan difícil que a veces no hay más remedio que esperar a que el bebé pase esa edad.
La dermatitis atópica no es contagiosa. Esta enfermedad no se transmite de unas personas a otras, aunque exista un contacto cercano y prolongado. Tampoco por el contacto directo con la ropa, las toallas o el agua.
La dermatitis atópica se trata con corticoides tópicos, aunque en ocasiones son precisos otros fármacos llamados inmunomoduladores, también tópicos. Estos sirven para disminuir el empleo de corticoides. Finalmente, en casos de brotes graves, se pueden pautar corticoides orales para controlar mejor el cuadro.
Tratamiento de la dermatitis atópica
En dePiel Clínica Dermatológica ofrecemos una amplia variedad de tratamientos para la dermatitis atópica. Si tienes esta enfermedad, o crees que podrías tenerla por las características de las lesiones de tu piel, ponte en contacto con uno de nuestros dermatólogos.

Dermatología
Dr. David Cremades
Lloría
