Moluscos contagiosos

Los moluscos son unas lesiones producidas en la piel por un virus llamado Molluscum Contagiosum. Tienen forma de bultos redondos, firmes e indoloros que varían en tamaño. Si sufren rasguños o lesiones, la infección puede diseminarse a otras capas de la piel.

Aunque tienen mayor prevalencia en niños, los moluscos contagiosos también pueden afectar a los adultos, especialmente a los que tienen el sistema inmunitario debilitado.

Generalmente, se trata de una infección de curso benigno y autolimitada. Sin embargo, dependiendo del caso, puede estar indicado el tratamiento. Por ello, si crees que tú o tu hijo podéis tener moluscos, te recomendamos que pidas cita con uno de nuestros dermatólogos a la mayor brevedad posible.

Preguntas frecuentes sobre el molusco contagioso

Siguiendo unas pautas de conducta, es posible evitar o disminuir el riesgo de contagio del molusco contagioso:

• Evitar tocar o rascar las lesiones.
  • Lavarse las manos con agua y jabón con regularidad.
  • Llevar las uñas siempre cortas y limpias.
  • No compartir toallas, ropa ni otros elementos personales.
  • Evitar el contacto sexual con una persona afectada.
  • El molusco contagioso tiene especial incidencia en niños. Estos suelen visitar con regularidad las piscinas en verano. Por ello, puede resultar útil cubrir las lesiones con ropa resistente al agua, así como no compartir las tablas de natación y otros elementos para el agua.

Por lo general, la infección por molusco contagioso mejora sin tratamiento. Cada protuberancia suele desaparecer al cabo de dos o tres meses, aunque pueden continuar apareciendo nuevas protuberancias mientras desaparecen las viejas. Esto provoca que el molusco contagioso tarde entre seis y 12 meses en desaparecer totalmente.

Para los casos en los que puede estar indicado el tratamiento, los dermatólogos contamos con diferentes opciones terapéuticas: medicamentos, crioterapia, raspado y la terapia con láser.

Tratamiento de los moluscos contagiosos

En dePiel Clínica Dermatológica ofrecemos diferentes opciones de tratamiento para el molusco contagioso. Si crees que tú o tu hijo podéis tenerlo, te recomendamos que pidas cita con uno de nuestros dermatólogos.

Dr. José Antonio Piñero
Sánchez