Dermatólogo en Redován
Rosácea
La rosácea es una afección de la piel que cursa en forma de brotes causando enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara y en la zona del escote. También puede producir pequeños bultos llenos de pus y presentar sensación de ardor como síntoma asociado. Aunque tiene mayor prevalencia en las mujeres, también puede aparecer en hombres.
Si tienes esta enfermedad, un dermatólogo especialista en rosácea puede ayudarte a mejorar y disminuir la frecuencia de tus brotes. Por ello, desde clínica De Piel te animamos a pedir una cita para que podamos valorar la mejor opción de tratamiento en tu caso.
Preguntas frecuentes sobre la rosácea
A pesar de que la diagnosticamos con frecuencia y disponemos de tratamientos para controlarla, llama la atención que todavía no sepamos la causa exacta de la rosácea. Sin embargo, existen diversos «factores clásicos» relacionados con el origen de la enfermedad y el desarrollo de los brotes:
- Cambios de estación.
- Exposición a la luz del sol.
- Cambios de temperatura. Por ejemplo, al exponerse a la calefacción o el aire acondicionado.
- Aplicación de productos cosméticos no aptos para pieles sensibles.
- Ingesta de comidas picantes o demasiado especiadas.
- Ingesta de alcohol. Sobre todo, el vino tinto.
- Factores hereditarios. Un porcentaje elevado de los pacientes con rosácea tienen antecedentes familiares.
- Mayor presencia del ácaro Demodex Folliculorum.
La cuperosis es la presencia de vasos dilatados que se localizan principalmente en la cara, sobre todo en las mejillas y la pirámide nasal. Esta afección puede aparecer dentro del contexto de una rosácea, o bien formar parte de un amplio grupo de trastornos cutáneos. Por ello, es conveniente que el dermatólogo realice una buena aproximación diagnóstica para determinar las causas que provocan estas dilataciones vasculares antes de iniciar cualquier tratamiento.
Hoy en día, contamos con diversas opciones de tratamiento, bien de forma tópica (cremas) o por vía oral, para disminuir por un lado la inflamación, y por otro, reducir la presencia del ácaro Demodex Folliculorum. El dermatólogo especialista en rosácea será el que decida en cada caso el tratamiento más adecuado a pautar en función del tipo de rosácea que presente el paciente.
Si predomina la afectación vascular (cuperosis), la mejor opción terapéutica es el láser vascular, que consigue eliminar este tipo de lesiones cutáneas de forma rápida, indolora y sin secuelas.
Dermatólogo especialista en rosácea
En dePiel Clínica Dermatológica disponemos de una amplia variedad de tratamientos para controlar, de forma efectiva, las principales manifestaciones de la rosácea. Si tienes esta enfermedad, ponte en contacto con uno de nuestros dermatólogos.